Cómo reconocer nuestro tipo de pisada y su importancia al correr

Se viene el maratón de Viña chicos, y es ahora una excelente oportunidad sobre renovar las zapatillas. Un gran elemento ( y a veces olvidado!) a considerar al momento de comprar es el tipo de pisada. La pisada influye de forma considerable en el entrenamiento, por ejemplo, pudiendo evitar lesiones  (en el cuadrado femoral, periostitis, condropatía, fascitis, entre otras). También ayuda a  mejorar los tiempos, ya que al estar con un calzado deportivo más adecuado a tu pisada dará mayor comodidad, y también brindará mayor seguridad y protección en cada zancada.

Las fases de la pisada

Al momento de buscar una zapatilla, hay que considerar y saber sobre las  3 fases de apoyo del pie:

  • Fase de aterrizaje o impacto: es cuando el pie toma contacto con el suelo. Gran parte del impacto generado contra el suelo es “absorbido” por las zapatillas. Considerando que la mayoría aterriza con el talón del pie (taloneo), es fundamental una buena amortiguación en ese sector.
  • Fase de amortiguación o apoyo: acá es donde se manifiesta el tipo de pisada. El apoyo va desde el talón, medio pie hasta los dedos, pasando por el arco plantar (apoyo completo).

Como se ve en la imagen más abajo, si el apoyo recae en la zona exterior del pie (lado de nuestro dedo meñique) la pisada es supinador. En cambio si el apoyo va desde la zona exterior (lado de nuestro dedo pulgar) la pisada será de tipo pronador. En casos en que el apoyo es equilibrado, la pisada será neutra.

    créditos imagen: GuiaFitness.com

  • Fase de impulso o despegue: última fase del pie en contacto con el suelo, el apoyo está por delante de nuestro centro de gravedad.

     *  Fase de vuelo o recuperación: para algunos existe una 4ta fase, que consiste en que mientras                el pie está en el aire, mientras que el otro pie esta en la fase de impacto o aterrizaje.

Podemos tener una aproximación de nuestro tipo de pisada, al mojar nuestra planta y pisar una superficie en la que podamos apreciar nuestra huella. Basándonos en la imagen superior podremos hacernos una idea de la forma en que cargamos nuestro peso. Sin embargo la manera más adecuada de conocer nuestro tipo de pisada es con un examen de pisada

Y el examen de pisada, donde lo hacen?

Para poder identificar nuestra pisada, lo más recomendable es que se contacten con centros kinesiológicos especializados deportivos o especializados en running (para mayor info pueden contactarnos  por nuestras redes y le daremos centros recomendados), en donde realizan el examen de pisada de forma profesional, dado que este procedimiento lo realizan algunas marcas con fines comerciales, y suele carecer de precisión y exactitud, en algunos casos. Pero debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud deportiva.

Una vez que sé tiene identificado nuestro tipo de pisada podremos comprar las zapatillas adecuadas que tendrán el refuerzo y diseño necesario para dar mayor apoyo , sujeción y amortiguación a las zonas que así lo requieran. Yo soy pronador, ¿ustedes que tipo de pisada tienen?

 

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Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 8 años. Egresado de Derecho. He corrido 3 maratones (Santiago, Viña , París) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 6ta maratón en Temuco 2019. Con toda la seriedad y compromiso del mundo!

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