¿En qué consiste el período básico?

PERÍODO BÁSICO:

EL PUNTO DE PARTIDA INICIAL DE TODA PREPARACIÓN

El tiempo es un factor vital en el running, no se puede esperar a producir resultados de la noche a la mañana,  todo objetivo requiere de un plan  para ser alcanzado y de un  buen proceso de entrenamiento.

Dentro de una planificación  normal de entrenamiento, ya sea para un 10k hasta un maratón, se suele dividir la periodización en 3 partes: Período básico, específico y competitivo, siendo uno de los más importantes y más conocido por todos, el período básico, siendo nuestro punto de partida que nos permitirá desarrollar, asimilar y mejorar los aspectos fundamentales de preparación general.

¿Qué necesitamos mejorar en este período?

  • Mejorar resistencia aeróbica: Se comienza a  incrementar  de forma  progresiva el volumen con kilómetros de baja intensidad. Se incluyen los trotes largos  continuos a ritmo suave, o ritmo progresivo. Estos pueden variar entre los 10k hasta 25k (dependiendo del objetivo y condición de cada corredor). También se incluyen los trabajos de intervalos y fartlek por circuitos irregulares.
  • Mejorar técnica de carrera: Es importante en este período poner énfasis en el aspecto técnico, corrigiendo la  postura, y realizando ejercicios que ayuden a mejorar los aspectos de coordinación y propiocepción, este último nos ayuda a percibir nuestra postura y estar consciente de nuestro propio movimiento que generan nuestros músculos y articulaciones, que nos permite mayor eficacia. Se incluyen los ejercicios técnicos de skipping, payasito, taloneo, desplazamiento lateral, lineal,  trabajo técnico de vallas y trabajo de equilibrio.

Mejorar fuerza: La preparación física juega un rol fundamental en este punto. Todo corredor (a), necesita preparar el cuerpo para las exigencias posteriores, mientras más fuertes estén nuestros musculos, más resistentes estaremos para afrontar el entrenamiento y competencia y así evitar lesiones. Aquí se incluye las sesiones de fortalecimiento con bandas elásticas o ejercicio con propio peso corporal rutina de gimnasio con pesas, ejercicios de escalera y multisaltos, trabajos de cuestas, etc.

Este período tiene una duración de 6 a 8 semanas cómo mínimo, dependiendo del objetivo a preparar.

Desarrollando bien este período podrás asimilar de mejor forma los entrenamientos específicos que vienen en la siguiente fase.

The following two tabs change content below.
Profesora de Educación Física, Licenciada en ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha Valparaíso. Entrenadora de Atletismo Formativo I, Escuela Nacional de Entrenadores ENEA FEDACHI. Coach Running Warnke Running Team Embajadora Asics Front Runner Chile Entrenadora @coachrunning.cl Corredora de fondo (10K / 21K ) Corro desde el 2013, comenzando en un principio para mejorar mi condición física, y con el paso del tiempo y con mucha disciplina a mejorar mis propios límites. Hoy el correr ya es parte de mí, convirtiéndose en mi mayor pasión y mi mejor compañía.

2 thoughts on “¿En qué consiste el período básico?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *