Entrevista a “Runfields” Natalia Villarroel

Hace un tiempo conocimos por las Rss, principalmente Instagram la cuenta @runfields, una corredora, con una coach muy particular, maratonista y con una tremenda consciencia con el entorno y medio ambiente. Te invitamos a conocer su perfil de corredora, en la siguiente entrevista.

@Runfields, entrenando en la Pista Atlética Mario Recordón preparando los 42k de MDV 2019

¿Desde cuándo empezó tu gusto por correr?

Si hablamos del gusto, desde muy pequeña. Siempre pensé que la gente que corría era poderosa y creo que se debe a que cuando era pequeña veía a mi mamá haciendo ejercicio y trotando. De hecho, recuerdo haberla acompañado junto a mi hermano más de alguna vez, cuando ambos teníamos como 4 o 5 años. Mi mamá [Jacqueline] no tenía con quien dejarnos cuando salía, entonces nos llevaba al parque y nosotros la seguíamos, y cuándo nos cansábamos, la esperábamos en una banca. Ese ejemplo creo que marcó mi gusto por el running para siempre.

De todos modos, nunca fui una atleta en el colegio ni nada, era del montón. Como a muchos, Educación Física me daba una reverenda lata a veces, pero eso se me quitaba cuando hacíamos carreras de relevo o cualquier cosa que implicara correr. Me sentía fuerte y rápida, me pasaba los rollos, pese a que luego terminaba la clase y volvía al desgano físico típico de un preadolescente bueno para dormir –jaja–. Paralelo a esa época de muy buen dormir, tuve otro ejemplo deportivo relacionado con mis padres. Cuando me levantaba para ir al colegio, tipo 7 am, ellos venían llegando de correr, y mi hermano y yo recién sacando un pie de la cama. 

Luego, ya más grande, a los 17 años cuando salí del colegio –sí, salí con 17–, intenté correr en calle para recrearme y bajar de peso porque había engordado un poco, pero duré como 3 semanas y me dio periostitis, así que hasta ahí llegó.

Pasaron un par de años para que volviera a correr, cuando estaba en la universidad, año 2013. Ya llevaba 2 años viviendo en Santiago y pasé por periodos de estrés severos en los que no podía controlar mi ansiedad, lloraba, me dolía siempre la guatita, me tiritaba el ojo, no podía dormir, y todas esas cosas desagradables que te regalan las grandes ciudades, estrés. A modo de solución empecé a salir a correr, además así ayudaba a mi salud, porque engordé mucho el primer año de la universidad; y en el segundo, con todo el estrés, bajé mucho de peso, y corriendo por último me ayudaba a encontrar el equilibrio. Desde ese momento, mi vida cambió. No dejé de correr hasta hoy.

¿Como mezclas el ser vegana con ser runner?

Como cualquier persona mezcla su vida normal y su alimentación –jaja–. Los veganos no somos personas distintas, solo que nuestra postura política abarca más ámbitos de la vida que la mera palabra. Es típico que piensan que porque eres vegano o vegana eres débil, porque no comes proteína, pero creo que ya para nadie es un descubrimiento que la proteína está en las plantas también, sobre todo en las legumbres, y que esta proteína no es de peor calidad que la de las carne u otra fuente animal. Muy por el contrario, se absorbe mejor, no inflama el cuerpo y la digestión lo agradece. Así que ser runner y ser vegana a la vez ha sido pura ganancia, incluso por el tema de la recuperación muscular, cada vez me siento más fuerte.

42k

¿Cuál fue tu peor carrera?

Mi peor carrera de la vida fue este año, Maratón de Santiago 2019. Algunas personas saben que no lo pasé nada de bien, por primera vez en mi vida supe lo que era deshidratarse y eso me hizo vivir un calvario realmente. Estaba totalmente desilucionada de la instancia, de la organización, del clima y de mi objetivo planteado para ese día. Pero, de todos modos, como cualquier carrera, y sobre todo mala carrera, me dejó mucho aprendizaje, así que después de todo creo que ninguna carrera puede ser tan tan tan mala. 

¿Quién es tu coach?

Mi Coach actualmente es Juan Badilla de Urban Runners Chile. Un gran ser humano que me ha introducido en este mundo del running de manera más técnica y que ha sabido entenderme y sacar lo mejor de mí en esta primera instancia, ya que antes de él yo jamás me había entrenado con alguien. Siempre había sido muy amateur y autodidacta, y él me conoció como la “corredora salvaje” que aún creo ser. 

Por otra lado, la verdad es que tengo otro Coach – con el perdón de Juanito– o mejor dicho OTRA Coach. A ella si la conocen, es un personajillo, de especie canina y bastante exigente por lo demás, quien trabaja de la mano con el coach Badilla para explotarme y verme sufrir. Quizás ya saben de quen hablo –jaja– Mi amada “Coach” con su antifaz negro tan maquiavélico y tierno a la vez. Ella es una fuente clave de mi energía en la vida, es una matrix, una constante llavecita abierta de amor. 

¿Cuál fue tu mejor carrera?

Sin duda mi mejor carrera fue esta reciente Maratón de Viña. Se ganó un lugar en mi corazón porque corrí cómoda la mayor parte del tiempo y me hizo sentir puras cosas lindas. Entre el paisaje, las sensaciones al correr y el apoyo y cariño de la gente, esta carrera se lleva el trofeo a la mejor, aunque la experiencia de mi primera maratón [MDS 2017] se ponga un poco celosa.

¿Qué opinas sobre el hecho de que las mujeres corran 42k?

Opino que hay que puro darle! Chiquillas, cada vez somos más, pero aún somos pocas, así que atrévanse a correr 42k! No importa el ritmo que tengan o si nunca lo han hecho, pero lo que si es importante es proponérselo y planificar cada detalle para cruzar bien esa meta. Con esto me refiero a cuidarse mucho y tomárselo con calma, no saltar de un día para otro a maratón, pero si desean hacerlo trabajar desde ya por ese objetivo. No importa cuanto tarden, si un semestre o dos, 1 año o varios años. Lo importante es atreverse, y de verdad que no se arrepentirán. Además, tenemos una ventaja frente a nuestros compañeros hombres, el umbral del dolor es más alto, somos más aguerridas. Corremos con dolores menstruales (útero, pechos, espalda etc.), tenemos un corazón más pequeño y que supuestamente bombea menos sangre, pero ¡put*! Podemos dar vida y soportar con naturalidad 180 o 190 latidos de presión arterial al dar a luz. Yo no veo impedimentos, veo puro power!!!

¿Qué tal estuvo mdv 2019?

Uff, en una palabra, hermosa. Como ya dije hasta el momento ha sido la mejor de mis maratones –que son 4 en total y de las cuales solo 2 he corrido con planificación y coach–  y me gustó porque la disfruté en todos los sentidos, pese a que no cumplí mi objetivo de bajar a 3.30 o quizás menos, como pretendía. Cada carrera es un mundo y ya de a poco iré entendiendo qué cosas debo hacer mejor y también adquiriendo más seguridad. Finalmente, en tiempo oficial (de pistola) hice 3 hrs. 41 min., pero tardé en salir al inicio de la carrera y calculando entre lo que alcanzó a registrar mi reloj –que dejó de funcionar en plena carrera– y el tiempo oficial, mi tiempo real de carrera fueron 3 hrs. 37 minutos, aproximadamente. De todos modos, hubo mejoría igual, una humilde mejoría que me deja con hambre de más y a la vez muy feliz porque disfrute mucho la ruta. 

Runfields junto a su fiel y estrica “Coach”, como que se nota la seriedad no?

¿En qué piensas cuándo estás corriendo? 

La verdad es que depende. Como leí una vez por ahí… hay días en los que uno tiene pena y corre con pena, y hay otros en lo que estás contento o con rabia y corres contento o corres con rabia. En los entrenamientos son miles los pensamientos que pasan por mi mente, y siempre tienen que ver con objetivos que más allá de lo deportivo, sino que con las metas de vida y problemas en general. En cambio, en las carreras la energía es otra, es más eléctrico todo, la gente proporciona una energía bacán en el camino y siempre pienso cosas buenas, y también me concentro mucho para ayudarme a visualizar las marcas que persigo.

The following two tabs change content below.

Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 10 años. Egresado de Derecho. Community Manager. He corrido 7 maratones (Santiago, Viña , París, Buenos Aires) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 8va maratón en este 2020. ¡Vamos con todo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *