Geles energéticos en el rendimiento deportivo

Cada vez son más las personas que participan en deportes de larga duración. Las disciplinas pueden ser variadas, carreras de running, ciclismo, triatlón, etc.

Con el aumento de inscritos en estas carreras, ha aumentado la necesidad de ayudas para mantener la energía y mejorar el rendimiento.

Los geles energéticos son una muy buena opción para lograr ese objetivo, por una parte son un formato muy cómodo para ser utilizados durante una carrera, se pueden encontrar con o sin cafeína y con diferentes cantidades de ésta.

Cual es su composición?

Cafeína

Muchos estudios han demostrado la mejora del rendimiento deportivo luego de la ingesta de cafeína en diferentes intensidades y modalidades de ejercicio. Su efecto ergogénico está relacionado con mecanismos centrales que facilitan la función muscular y reducen la sensación de fatiga.

Carbohidratos

La ingesta de carbohidratos también puede disminuir la sensación de fatiga y ayudar al rendimiento deportivo. Sus beneficios se atribuyen a la mantención de las concentraciones de glucosa sanguínea y mayores tasas de oxidación de la glucosa más tarde en el ejercicio, cuando las reservas de glucógeno en músculo e hígado son bajas.

Qué tipo de gel escoger?

Por una parte es importante identificar tu tolerancia a la cafeína, si bien ha demostrado ser altamente efectiva en la mejora del rendimiento deportivo, en personas con hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares puede ser perjudicial.

La cantidad de cafeína debe ser entre 2 y 5 mg por kilo de peso. Cantidades más altas pueden generar molestias gastrointestinales, dolores de cabeza y nerviosismo.

Cuándo tomarlo?

Se recomienda utilizarlos al comiendo de la prueba y luego cada 90min de ejercicio. Se ha visto una disminución en la sensación de esfuerzo, atenúa la fatiga y mantiene altos los niveles de glucosa hasta el final de la prueba.

Cómo tomarlo?

Hay que tomarlos siempre con líquido, de preferencia agua. Cada gel debe acompañarse de 200cc. Para asegurar buena tolerancia hay que tomarlos despacio, en pequeños sorbos.

Es importante acostumbrar al cuerpo durante los entrenamientos, no esperar a una competencia para usarlos por primera vez.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el tipo de comida previa al ejercicio puede afectar la absorción de cafeína, lo que puede verse reflejado en la tolerancia y que logren el efecto esperado.

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Nutricionista egresada de la Universidad de Chile. Corredora social desde el 2012, incursionando en todas las distancias, corrí mi primer maratón el 2018 en MDS, trailrunner desde el 2017 y enamorada de los cerros. Después de 6 años trabajando en servicios de cuidado intensivo, decidí dedicarme al ámbito deportivo y control de peso. El foco de mi trabajo es cuidar del cuerpo y la salud sin culpabilidades para el logro de objetivos.

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1 thought on “Geles energéticos en el rendimiento deportivo”

  1. Muy buena información.
    Respecto a tomarlos siempre con agua, es estrictamente necesario? Lo pregunto porque yo los he consumido directamente, sin agua y no he tenido ningún problema. Afecta en algo tomarlos de esa manera?

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