La importancia de la Hidratación

¿Qué es la hidratación? La hidratación a la acción de consumir líquidos en variadas formas de modo continuo y permanente. Esta acción tiene por objetivo reemplazar los líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades, especialmente cuando se realiza ejercicio como el running, a través de la sudoración o transpiración.

Las pérdidas de sudor durante la actividad física son entre 0,4 a 1,8 litros por hora, esta cifra varía dependiendo de: las condiciones climáticas, la ropa, el equipo utilizado, la intensidad de la actividad física, la composición corporal, la dieta, los hábitos de hidratación, la edad y el sexo. La población general consume cerca de un 70% de sus requerimientos de líquidos, esta situación no es diferente en los deportistas, ya que se ha documentado una deshidratación entre 3 y 6% del peso corporal, y el 50% de estos casos son maratonistas.

¿Sabían que el agua es el mayor constituyente de nuestro organismo?, el agua representa el 60% de nuestro peso corporal, esta favorece un ambiente para reacciones bioquímicas, favorece el movimiento constante en el organismo, posibilita el transporte de nutrientes a las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal, colabora en el proceso digestivo y es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.

La sed no es un buen parámetro para comenzar a hidratarse, ya que para entonces se a perdido un 2% del peso corporal, cuando una persona se deshidrata más del 2% de su peso corporal, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal se elevan, con perdidas mayores al 4 a 5%, el rendimiento en deportes prolongados se reduce en un 20 a 30%.

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?, Mientras corres puedes experimentar  sed, boca seca o pegajosa. Y posteriormente puedes no orinar mucho, o tener orina amarilla oscura, piel seca y fría, dolor de cabeza y calambres musculares.

Las perdidas promedio de agua con una temperatura normal son mínimo 2500 ml, en un clima cálido un total de 3300 ml y en un ejercicio prolongado 6600 ml al día.

Existe un Test control del estado de hidratación (Armstrong, 2000), el cual nos sirve para guiarnos según el color de la orina.

    Por lo tanto si queremos mantener un buen rendimiento a la hora de hacer nuestros entrenamientos o competencias en el running, debemos estar preocupados de mantener una buena hidratación!                                              

Nutricionista – Katherine Figueroa Friz

The following two tabs change content below.

Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 8 años. Egresado de Derecho. He corrido 3 maratones (Santiago, Viña , París) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 6ta maratón en Temuco 2019. Con toda la seriedad y compromiso del mundo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *