La inmunidad en corredor@s

Ya llevamos un par de semanas con la temperatura bastante más baja en las mañanas y durante la noche. Y es que con el cambio de hora, oscurece muy temprano y el clima se enfría a la vez. Es por eso que ya sea que entrenes en la mañana o después del trabajo, este tema es para ti.

Qué podemos hacer para protegernos?

Primero que nada, es importante recalcar que la actividad física y el entrenamiento ayudan a mantener el sistema inmune, por lo tanto protegen ante enfermedades. Por otra parte, ejercicios intensos si alteran esta protección, dejando al cuerpo mas vulnerable. Para eso es importante:

  • Mantener una buena alimentación, variada y acorde a los niveles de actividad física: Mantener una dieta variada, con frutas y verduras de todo tipo refleja el variado consumo de vitaminas y minerales. Una ingesta adecuada de proteínas en ciclos de entrenamiento de alta  intensidad previene una baja de las defensas.
  • Consumir Vitaminas Antioxidantes: Los antioxidantes actúan contra los radicales libres, protegiendo a las células contra el daño y envejecimiento. Esto no significa que nos  atendremos siempre jóvenes, pero favorecen la síntesis de ADN y con eso mantienen fortalecido el Sistema Inmune.

Estas Vitaminas son:

  • Vitamina C: Esta vitamina se encuentra naturalmente en alimentos como frutas cítricas (naranja, pomelo, kiwi), berries, brócoli y pimentón. Los últimos estudios recomiendan para deportistas dosis de entre 0.5g a 1g diario. Si consideramos que una naranja aporta 100mg a 120mg de esta vitamina, podría alcanzarse la dosis mínima sólo con una adecuada alimentación.
    • Vitamina E: Esta presente en hortalizas de hoja verde (espinaca y brócoli) semillas y aceites. Se recomiendan  dosis entre 100mg – 400mg.
  • Zinc: Este mineral e fundamental en la biosíntesis de proteínas y colágeno y es de vital importancia para el sistema inmune. Se recomienda consumir 25mg al día.
  • Hidratación: No solo debemos preocuparnos de beber agua en días de altas temperaturas, es importante el consumo de agua durante todas las épocas del año y en invierno tiene vital importancia para mantener el sistema inmune.

Espero que les haya sido de utilidad, el artículo para no dejar de entrenar con el inminente frío que nos acompañará estos meses, a seguir corriendo y luchando por nuestros objetivos.

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Nutricionista egresada de la Universidad de Chile. Corredora social desde el 2012, incursionando en todas las distancias, corrí mi primer maratón el 2018 en MDS, trailrunner desde el 2017 y enamorada de los cerros. Después de 6 años trabajando en servicios de cuidado intensivo, decidí dedicarme al ámbito deportivo y control de peso. El foco de mi trabajo es cuidar del cuerpo y la salud sin culpabilidades para el logro de objetivos.

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