Las Bebidas Isotónicas

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En nuestro artículo anterior explicamos la importancia de la hidratación, especialmente en runners, pero también debemos saber qué tipo de bebida consumir, si es simplemente agua o alguna bebida especial. Existen unas bebidas fundamentales para una adecuada hidratación si eres corredor, estas son las bebidas isotónicas. 

Las bebidas Isotónicas son bebidas con una composición especifica para lograr una rápida absorción de agua, electrolitos y la reposición de los hidratos de carbono durante la actividad física. Tienen ciertas características:

1.- Contienen desde 80 a 350 calorías por litro, 75% de estas calorías deben provenir de Hidratos de Carbono.

2.- Contienen entre 7 hasta 20% de Hidratos de Carbono (glucosa, sacarosa, maltodextrina), con un índice glicemia alto (rápida llegada de la glucosa a la sangre).

3.- Contienen entre 400 a 700 mg por litro de Sodio.

4.- Contienen una Osmolaridad entre 200 a 300 mosm por kilogramos de agua.

Las recomendaciones sobre qué tipo de bebida se debe consumir son muy importantes, en general para quienes realizan ejercicios de manera recreativa, si su entrenamiento es de mediana o baja intensidad y tiene una duración menor a las 2 horas, con la ingesta de agua es suficiente. 

¿Cuándo tomar estas bebidas?

En entrenamientos más largos, de mayor intensidad o con una alta temperatura, en donde la sudoración es permanente y en mayor proporción, la recomendación de bebidas isotónicas aplica 100% siendo estas una excelente alternativa. 


Entonces, si tu entrenamiento supera, por ejemplo los 10 kms a un ritmo demandante, será recomendable que ingieras de éstas bebidas. La manera más correcta de hacer esto es antes, durante y después de los entrenamientos y/o competencias. La idea es que no llegues a la deshidratación, por lo tanto estar consumiendo bebidas isotónicas ayudará muchísimo a prevenir esto. Y tal como contamos en el post anterior la buena hidratación es fundamental para que tengas un buen rendimiento en tu carrera.

 

Katherine Figueroa Friz –  Nutricionista y Columnista Rincón Runner