¿Qué comer la semana de la maratón?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una de las grandes preguntas que surgen esta semana es: ¿Cómo alimentarse? Sabemos de la carga de carbohidratos y la hidratación, pero cuanto? cómo? y cuando? son las grandes preguntas que vienen con la ansiedad de la carrera.

Lo más importante siempre es…calma! Esto no es tan difícil ni vamos a hablar de física nuclear, sólo cosas simples que debes tener en cuenta.

  1. Carbohidratos:

Vamos a hacerlo simple, empieza a aumentar tu consumo de carbohidratos desde el día Martes (5 días antes) la idea es aumentar las calorías provenientes de hidratos de carbono y disminuir las que vienen de grasas y proteínas. Esto no es agregar muchas más calorías a tu dieta, no queremos ingerir más de lo que gastaremos estos días, sólo Reemplazar las de una fuente por otra.

Entonces,

Aumentar:  Cereales, Frutas (Bendito Plátano), Verduras (En especial, betarraga, zanahoria, hojas verdes), Papas, Avena, Arroz Integral, Quinoa.

Disminuir: Aceites, Cremas, Palta, Frutos Secos (no del todo, sólo bajar la porción), Aceitunas, Etc.

2.  Porciones: Tu última comida “grande” debe ser el día Viernes, al día siguiente come con frecuencia pero porciones más pequeñas, así la noche previa a la carrera no te sentirás con tanta pesadez y podrás descansar bien para el Gran Día.  

3. Hidratación: Es muy importante cuidar tu hidratación en tu día a día, pero esta semana es esencial. Bebe abundante agua, al menos 2 litros, desde el Lunes y agrega Bebidas Isotónicas el día Sábado. Con una botella de Isotónica ó 1 pastilla  de electrolitos disuelta en medio litro de agua estará bien.

4. No saltarse el Desayuno: Mantener energía disponible es importantísimo para esta semana. Por eso más que nunca es importante respetar tu primera comida del día, hacerla sentado y con la mayor calma posible. Ojo! Tu vaso de café camino al trabajo no cuenta como desayuno si quieres correr 42K al final de la semana.

5. Desayuno el día de la Maratón: El desayuno debe estar tan ensayado como tus ritmos de carrera. Lo ideal es que sea alto en carbohidratos, de buena digestibilidad y que incluya líquidos con cafeína. Hay corredores que desayunan un plato de fideos, otros  avena con leche, pan con miel, etc. Las opciones son muchas, dependen del gusto de cada uno y lo que ya tengas probado.

6. No probar nada nuevo: Esta es la norma principal para una maratón, tanto para los días previos como para el mismo día de la carrera. Si no has comido betarraga nunca antes, no lo hagas esta semana sólo porque leíste de todos sus beneficios.

Y por sobretodo disfrutar mucho el proceso. La semana previa tiene tanto encanto como la carrera misma.

Éxito a todos corredores!! Nos vemos en la meta