Cómo seguir entrenando con frío

Estufa o zapatilla

Realmente cuando me animé a escribir este artículo, cuesta tan solo pensar en la aventura de motivar a alguien a correr con frío, porque ante estar uno acostado, o pegado a la estufa o con calefacción sin pasar frío estar mojado por la lluvia y salir voluntariamente, pero si eres de los que disfruta de esta locura de ponerse ropa deportiva un día a las 6am o a las 9pm cuando las temperaturas coquetean con el 0º Celsius, entonces espero que te ayuden a combatir el frío.

En primer lugar si sigues hasta acá leyendo es porque eres de esos valientes y dementes, así felicidades, lo primero que hay que tener claro para ganarle al frío es que si te cuesta elongar (a mi me carga en verdad) para las semanas de frío, debes hacerlo con mayor razón inclusive por períodos mas prolongados ya que la activación muscular que necesitas es mucho mayor.

(Para dar irnos al mayor extremo, te cuento que en Canadá se realiza anualmente una Media Maratón de la Hipotermia, con mas de 3.500 participantes que corren con hasta 40º bajo cero, no somos nada!)
Añade 10 minutos a tu calentamiento habitual, lo bueno es que lo puedes hacer antes de salir de tu casa, el tiempo extra a lo normal servirá para que tu cuerpo este preparado al impacto de frío, y no te pille por sorpresa la extrema temperatura.

A salir !

Ya listo para salir, combatir el frío, preparado para que te mire la gente casi insultándote por cometer semejante estupidez, pero la búsqueda incansable de tener mas kms y mejoras en nuestro entreno, no se congela, menos con este tiempo canalla.

Con respecto a la zapatilla a usar (si cuentas con el presupuesto) sería ideal que y en caso de lluvia, salgas con zapatillas impermeables, que cuenten con Gore-Tex o versiones de modelos que cuenten con mayor protección en la malla para que tus pies no se mojen con tanta rapidez, si no cuentas con ello, intenta con doble calcetín para que haya una capa más con tal de evitar el pie mojado.

La Vestimenta

La vestimenta debes evitar sobre abrigarte, idealmente intenta dos capas, una polera o “primera capa” manga larga sumado a un cortaviento que te blindará ante las bajas temperaturas, si te parece cómodo agrega guantes y un gorro (idealmente impermeable, ojalá no de lana porque la humedad será absorbida), calzas largas importante que sean o impermeables o al menos no delgadas para evitar que se traspase la humedad y frío.

Ya afuera, procura tener especial cuidado con las esquinas, ya sea esperando en un semáforo, con las inclemencias del terreno, ya sea cuidado donde hayan charcos o acumulaciones de barro o si el cemento pudiese ser resbaloso, así que especial precaución con la superficie a correr para evitar caídas que en estos meses son altamente probables que sucedan

Sin pasar Piola

Como buenos runners, a los colores flúor, en este aspecto ocupa ropa en estas tonalidades ya que la oscuridad es bastante mas notoria inclusive, puedes agregar una luz en tu espalda, o una luz de seguridad en la misma zapatilla (algo que esta de moda por estos días) con tal de que seas visible para los autos, ciclistas y peatones.

Cuando concluyas tu entrenamiento invernal e hipotérmico, debes sacarte toda la indumentaria, idealmente una ducha para retomar la temperatura, y luego de eso, puedes sacarles las plantillas a tus zapatillas y ponle adentro de ellas, papel de diario, para que así absorba la humedad y no tenga un olor indeseado para su próximo uso, luego de ello, toma algo como un té o chocolate caliente, que lo tienes mas que merecido por ser un valiente escudero runner, que no suspende el entreno semanal aunque el termómetro llegue a 0 ! Felicidades Runner aperrado y guerrero del frío.

 

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Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 8 años. Egresado de Derecho. He corrido 3 maratones (Santiago, Viña , París) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 6ta maratón en Temuco 2019. Con toda la seriedad y compromiso del mundo!

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