Seminario Virun 2017 (Parte 1)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una gélida mañana de Sábado, dando inicio a Julio, en la sede de Pedro de Valdivia de la Universidad Autónoma de Chile, se da inicio al Primer Seminario de nuestros amigos de Virun. Una interesante búsqueda de volcar el Running a Charlas Universitarias, empaparlo de doctrinas, darle aquella perspectiva estudiantil y profesional, hablar de lo que nos gusta, que nos lleva a condicionar eventos, irnos temprano del carrete, para llegar listo, hidratado y entrenado cada domingo a sumar kms en las calles, hoy adquiere una perspectiva de cátedra.

8:47 de la mañana y llego a la aula principal de la Universidad Autónoma, de entrada veo unos chicos del Team Virun, quienes, te entregaban tu número de participante junto a una bolsa con regalos de cortesía. Al entrar al anfiteatro, ya se siente el ambiente Runner, con un par de caras conocidas que están en todos los circuitos. Es así que se da inicio con un un video de los fundadores de este proyecto, como son Miguel Andrade y Nico Rivera, acto seguido toma el micrófono la siempre querida Matilda Svensson, agradece a los Sponsors, y da una pincelada del cronograma extenso que nos esperaba.

Se inicia el seminario con la primera charla, a cargo de la Nutricionista y destacada ciclista nacional, Barbara Arancibia. Expone de manera magistral sobre el impacto de los hidratos de carbono, en el entrenamiento. Aprendo que deberíamos consumir de 45-60 gr de Hidratos de Carbono por hora de competencia.

Además ilustra acerca del consumo correcto de agua según el peso de cada uno (Consumir 4 hrs antes de 5-7 ml/kg de peso) y explica claramente como notar los síntomas de deshidratación (ver tabla abajo, según color de orina). Realmente una charla tremendamente explicativa y educativa.

Posteriormente, el destacado Kinesiólogo y Director del KDR,  Javier Lara, habla de las lesiones en el Running, considerando las más frecuentes. Según nos explicaba en cifras (42% rodilla, 17% Tobillo, por ejemplo), siendo la Disfunción Patelo Femoral la más frecuente, también señaló el como afecta el famoso y  siempre frecuente “Taloneo“, provocando lesiones musculares, fascitis plantar, dolor de rodilla y cadera entre otros. Finalmente me queda muy presente la importancia de prevenir lesiones a través de ejercicios de Core, la estabilización de pelvis, ejercicios fuerza excéntrica y pliometría, entre otras formas de prevenir.

Terminado la enriquecedora charla kinesiológica, se da paso a un Break, con su buen café y cosas para picar, aunque por quedarme conversando no pude probar algunos que otros bocadillos maravillosos que solo me deleite con la mirada, jaja. Tengo que admitir que no es primera vez que me quedo sin comida por no ser capaz de parar la “chachara”.

Se reinicia el seminario, luego del break y un par de fotos y selfies de rigor como buen entretiempo de partido.  Volvemos al auditorio con una historia particular, la de un ingeniero quien con mas de 37 maratones en el cuerpo, explora estas experiencias en el libro “crónicas de un trote“.  Jorge Orellana, nos relata y comparte extractos de su libro que, en una mezcla de literatura y pasión, logra contar experiencias únicas en distintos rincones del mundo. Un honor poder escuchar a Jorge, que nos enseña a disfrutar una maratón, no por los tiempos, la velocidad, los “PB”, sino que a disfrutar cada paso en esta hermosa carrera y como ello, se refunda en una experiencia inolvidable.

Posteriormente, uno de los platos fuertes, una guinda de una nutrida torta. El seminario es coronado por una de las personas más destacadas en la en la historia del atletismo nacional, un símbolo como lo es; Erika Olivera, pero su charla da para otro post completo. Así que por ahora me despido amigos y los dejo invitado a que lean la segunda parte de este tremendo Seminario Virun 2017.