Seminario Virun 2017 (Parte 2)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

(Antes de comenzar a leer,  espero que haya revisado la primera parte de esta crónica).

Se acercaba el mediodía cuando era el turno del plato de fondo, en un maravilloso menú de conocimiento y experiencias, llegaba lo más esperado y promocionado hace semanas, era turno de la exposición de una de las personas más destacadas en la historia del atletismo nacional, su cabellera de colores y su garra en cada competencia representando a nuestro país, llegaba el momento de la Gran Erika Olivera (además de estar “chocha” acompañada de su nuevo Team de Running, cada uno con un hermoso polerón burdeo del recientemente lanzado “EOR Runners”).

Erika Olivera, el nacimiento de una leyenda

Luego de la presentación de Matilda, un aplauso cerrado de los asistentes, y sentir un real privilegio (y no lo digo de cursi o de “salamero”) de poder verla y escucharla en un contexto distinto y entre “pares”, al menos eso sentía con una tremenda patudez. Erika comienza hablando de su historia, como nace, desde su génesis como surge en un ambiente hostil y muy pobre, nos confidencia incluso que al ganar su primera carrera comunal en Puente Alto, se gana un termo, objeto que le sirvió para vender café en la calle y así con 9 años empezar a romper el círculo de la pobreza (como ella mismo reitero en varias ocasiones).

Es así, como en lo deportivo empieza a destacarse cada vez más, para escribir una de las historias mas fascinantes y triunfantes en la historia del maratón olímpico, distancia a la que personalmente pude preguntarle como Rincón Runner, el porqué eligió esa competencia por sobre las otras a dedicarse de lleno, a lo que Erika que nos responde porque es la carrera que pudo seguir desde pequeña, recorriendo inclusive en auto y al ver a sus compañeros, pudo constatarse de los errores y aplico las mejoras adecuadas por lo que le resultó ser una de las distancias que menos dificultad le presentó prepararla y trabajarlas.

Realmente un privilegio poder escuchar sus historia, su vida, su carrera, y me detengo en esto último, más que mis palabras,  esta imagen puede reducir sus mayores logros (y que hasta el día de hoy, si hasta Julio 2017, son récord a nivel olímpico señores!)

Parte Final, la mesa redonda (?)

Daniela Demarco, Jennifer Gonzáles, César Díaz y Matías Silva, si más de un nombre le suena parecido, lo asimilan a podio o grandes deportistas, es porque puede imaginar, lo que significaría juntar a estas 4 figuras del running en Chile, en una “mesa redonda”, que de redonda no tenia nada, digámoslo, y aunque no importa mucho, necesitaba comentarlo.

La conversación fue tremendamente distendida y super interesante que permitió saber cuales eran sus corridas favoritas, y conocer cual es el próxima desafío de cara al 2do semestre, un honor y privilegio también poder conocerlos en otra instancia y contexto.

Con todo esto vívido, y humildemente relatado,  no queda más que agradecer por la invitación a nuestros amigos de Virun. Fue una mañana realmente enriquecedora en experiencia y conocimiento técnico, de esto que nos gusta, de esto que nos saca temprano el fin de semana para mejorar nuestros tiempos y estado fisico y mental. Gracias a quienes participaron, gracias Running, Gracias Virun!!