Síndrome de fricción de Banda Iliotibial (BIT) vs Fortalecimiento de Glúteo

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Es comúnmente aceptado entre corredores que “si no te ha dado lo de la Banda Iliotibial, ya te va a dar”.

Y es que no está lejos de la realidad al observar cuántos son los que cada día se suman a este movimiento.

Qué es la BIT?

La Banda Iliotibial, es un tendón ubicado por lateral en la zona del muslo, continuación del músculo Tensor de la Fascia Lata (TFL) y que también posee algunas fibras de los Glúteos. Muscularmente al activarse el TFL ayuda a la separación de la cadera (abrir piernas), movimiento que debe ser iniciado por el Glúteo Medio. Cercano a la rodilla se encuentra un punto vascularizado y bien inervado por donde pasa la banda y se genera el tan odiado dolor.

Qué es el glúteo?

El complejo glúteo tiene Glúteo mayor, medio y menor, cada uno con funciones distintas. En este caso nos centraremos en el medio y menor, los cuales tienen mayor protagonismo en la separación de la cadera.

Porqué duele la BIT?

¿Qué sucede? Al ser un síndrome, quiere decir que es un problema que tiene muchas causas posibles, entonces solo una buena evaluación puede encauzar hacia un diagnóstico adecuado, recuerden que hay que atacar a la causa y no al efecto.

Esta lesión es la segunda más común para la rodilla a nivel mundial y dentro de sus causas comunes está la disfunción del Glúteo medio.

La disfunción del Glúteo Medio

Disfunción y no debilidad, ya que desde 1996 autores ya describen que el problema es la coordinación muscular y no la debilidad de por sí, y ésto se explica porque el cuerpo sigue la instrucción de moverse, independiente del cómo, y ahí es donde hay que saber que hay músculos estabilizadores y otros movilizadores, y cuando los primeros fallan, los segundos suplen la función, se sobrecargan y contracturan, generando lesiones.

Como prevenir esta dolencia?

Entonces el trabajo preventivo (ojalá) y reactivo debe enfocarse en que la cadera se coordine sinérgicamente para moverse sin buscar compensaciones anexas y así no sobrecargar.

Y aquí entra el trabajo de la técnica de carrera, ejercicios con banda elástica, movimientos guiados, etc. Lo que sea necesario para que al extrapolarlo a la carrera y fatiga no ocurran lesiones.