Todo lo que necesitas saber sobre el Vo2 Máximo y la Biomecánica del corredor

Durante estas semanas, le hemos dado como “bombo en fiesta” al Vo2 Máximo y todo lo que ello conlleva, ya que la mejora que he tenido como maratonista tanto en Mds y Maratón de Viña de este año, se lo agradezco en gran parte a esta medición y todo lo que ha conllevado a informar y educarme al respecto.

Es por ello que hablamos con el creador de este CAR para el Runner amateur, un programa que va en ayuda a mejorar al corredor, apoyado por la plataforma de Fitness “Fitness Pro System”.

Les hicimos unas preguntas para entender un poco más del tema al creador, Hector Passi, quien no respondió todas nuestras inquietudes, revísalas a continuación:

1.- ¿Qué es el Vo2 Máximo?

El vo2 Máximo es la potencia aeróbica máxima, es la cantidad máxima de oxigeno que es capaz de consumir el cuerpo por unidad de tiempo.

2.- ¿Para qué sirve medirse el Vo2 Máximo?

Sirve para determinar la capacidad de trabajo y recuperación que tiene una persona frente a un esfuerzo, el vo2 determinara el tiempo que será capaz de mantener una intensidad y el tiempo de recuperacion una vez que este termine.

3.- ¿Esta evaluación es sólo para atletas o corredores élite?

Esta evaluación es para todos aquellas personas sanas que quieran practicar actividad fisica, ya que, sirve para prescribir la cantidad de ejercicio que la persona puede tolerar.

4.- ¿Qué es la Biomecánica del corredor?

La Biomecánica del corredor son los movimientos que realizan durante la carrera y como estos se coordinan en el espacio y el tiempo para generar un vector en sentido horizontal.

5.- ¿En qué consiste el umbral anaeróbico?

El umbral anaerobico es donde el metabolismo de los carbohidratos adquiere mayor importancia y su eficiencia energética disminuye, produciendo lactato, lo que hace que aparezca fatiga, es por esto que el corredor no puede superar esta intensidad durante una carrera, ya que, no podría terminar la carrera.

6.- Cuales son los rangos mínimos para un corredor y corredora, para realizar un 42k?

  • Hombres 55 ml/kg/min
  • Mujeres 45 ml/kg/min
  • VAM Hombres 17 km/h (VAM: Velocidad Aeróbica Máxima)
  • VAM Mujeres 15 km/h
Umbral anaerobico al 75% del Vo2 max
Velocidad umbral anaerobico
  • Hombres 12 km/h ( ritmo de 5:00 min/km)
  • Mujeres 10 km/h. (ritmo de 6:00 min/km)
    * (Ambos con IMC < a 25)

*Estos datos son valores “mínimos” aplicados a rendir en un maratón, sin daño fisiológico o similar. Se puede realizar un tiempo mayor según los ritmos de la tabla, pero aumentaría el riesgo de lesiones, fatiga y sería más daño ante todo.

Muchas gracias Héctor por responder nuestras inquietudes.

Jornada masiva de evaluación y capacitación

Este 1 y 2 de Diciembre, se realizará está jornada en donde será un “maratón” de práctica y teoría del Vo2 Máximo.

Se realizará en Sportlife La Reina (Príncipe de Gales #9140).

Inscripciones al correo infolabopass@gmail.com o al WhatsApp +569 79785299. No te quedes fuera!

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Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 8 años. Egresado de Derecho. He corrido 3 maratones (Santiago, Viña , París) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 6ta maratón en Temuco 2019. Con toda la seriedad y compromiso del mundo!

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