Usaín, ¡No somos dignos de que entres a Chile pero un vídeo tuyo bastará para sanarme!

Nunca pensé escribir esto, son las 00:16 de un 2 de Abril, y ese título algo relogioso e irónico no habla más de la tremenda frustración y rabia que sentí en la estadía de Usaín Bolt en Chile. Mi idea no es ser ni amargado, ni amarillista, pero no puedo no comentar lo sucedido.

La Leyenda…

Usaín Bolt, 11 títulos mundiales, 8 olímpicos, Récord en 100m y 200m planos y en relevos 4×100.
Apodado como el El Rayo, llego el pasado fin de semana, a nuestro País, traído por la marca que desde siempre lo ha acompañado, Puma. Con apariciones en el Lollapalooza, con una actitud algo aburrida (o es lo que ví xd)

Estaba pactado para el pasado Lunes 1 de Abril, un entrenamiento, junto a fans que al comprar la nueva zapatilla de esta marca, accedian a concursar y estar en el evento, la expectación era tremenda, tenía interiormente una corazonada, que sea un tremendo evento, nunca en la vida desde que cree Rincón Runner, me hacía imaginar lo que iba a vivir y al ídolo planetario que me permitía conocer.

Fotografía de Karina Amado

El evento con Usaín Bolt

Ya en el evento, con retraso de mas de 1hora, aparece la leyenda, el Rayo Humano, evento en donde ví mas rostros de redes y televisión que gente del ambiente atlético. Evento en donde vimos a Usaín realizar una actividad de Body Combat, o similar ( en verdad ni conozco el género pero ni me interesa profundizar en el nombre de la actividad). Luego de los minutos que pasaban, estaba mi sensación de ya, se viene el entreno de running, algunos sprint, o una micro micro charla, y seguía sudando el pobre Usaín, junto a gente hiper excitada y muy buena para gritar apegada el micrófono.

Perdón, Usaín…

Ya a punto de terminar el evento, decidí retirarme ya alejado de la masa motivada (sí, no lo negaré) pero por dentro estaba con una desazón, una decepción, en donde imaginaba una y mil ideas en cómo se pudo haber aprovechado su historia, su relato, su capacidad que a pesar que está retirado la mantiene aún a tremendo nivel.

Nunca suelo escribir artículos así, tan “amargados” o negativos, porque me considero alguien motivador que prenda a la gente que la anime a seguir entrenando, pero con este DESPERDICIO de tremendo atleta, que es actualmente el mejor en su disciplina, verlo con una botella en cada mano, a ritmo de música electrónica cual estilo de clase de gym, cualquiera.
Para uno que es amante de él, su historia y del atletismo, mas que rabia, ira o enojo, da pena que desperdicien un tremendo ex atleta en donde se pudo aprovechar de tantas formas, con jóvenes atletas, en una pista atlética, o una clínica con corredores o gente mas del medio más del ambiente, no tanta luz, stories, likes e influencers, que poco y nada tienen que ver con el deporte.

Perdón Usaín, pero este país poco deportista, te falló.
El marketing deportivo descarriado y desviado por likes sin sentido, te despilfarro, no te aprovechamos y hoy ya no estás con nosotros, mejor me voy a ver tus vídeos en YouTube, y a esperar que te aprovechen en otra latitud, que acá no supimos valorarte ni nutrirnos de tí!

Nunca leerás esto, Usaín, pero sé que cada seguidor que llegó hasta estas líneas es porque de alguna u otra forma, imagino que me entenderá… si me encuentra negativo bueno, les pido las disculpas, pero por sobre todo me invade la pena…

The following two tabs change content below.

Nacho

Co Fundador del Sitio – Director Runner desde hace más de 8 años. Egresado de Derecho. He corrido 3 maratones (Santiago, Viña , París) recuperado de una reciente operación de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla. Ahora voy por mi 6ta maratón en Temuco 2019. Con toda la seriedad y compromiso del mundo!

4 thoughts on “Usaín, ¡No somos dignos de que entres a Chile pero un vídeo tuyo bastará para sanarme!”

  1. Por lo que contás no me perdí de nada. Entiendo que me hubiera gustado ver algo de lo que vos esperabas. Entiendo q hay una lucha entre los apasionados que queremos algo más específico, y los que van por el lado del marketing y lo populoso. Hace poco conversé con un directivo de la marca Puma, le “reclamé” que no vendan ropa de atletismo, que me encantaría comprar musculosas olimpicas de Jamaica y todos los países de Centroamérica o Africa que representan. Y me lo dijo claro: no hay nicho, no hay público para eso. Me refiero a que un evento en pista nos hubiera dejado contentos a unos cuantos sinceramente interesados. Y con este tipo de eventos quedan contentas más personas… Aunque tal vez de manera efímera. Queda la esperanza de que algunos de los que estuvieron presentes ayer les agarre curiosidad por entender mejor quién es realmente Bolt, y les pique el bicho de profundizar y conocer mejor sobre atletismo.

  2. Fui al evento, no invitada, estaba tras la reja. Fui entusiasmada por lo que dices: me imaginaba una charla, unos tips, ejemplos, a él dirigiendo el asunto, ¿y qué vi? A una tipa X, gritando como mala de la cabeza, a ¿cien personas? A los pies del escenario más pendiente de grabar que de vivir la experiencia. Me fui enojada. De hecho le pregunté a mi acompañante: ¿Cuánto le habrán pagado para que venga a que lo traten como nada? ¿Primero Piñera y después este “evento”? Qué rabia!

  3. Toda la Razón, un evento de marketing vergonzoso y un aprovechamiento de su figura de todos los pinta monos, partiendo por el master Piñera, verguenza de país.

  4. Comparto tu pesar. Lamentablemente estamos a muchos años luz en el mundo deportivo, donde no hay federaciones serias y planes deportivos de calidad. Ni hablar de la integración deportiva. Si no estas en un colegio de clase, solo sabrás de fútbol o algo popular. Donde las pistas de “atletismo” en comunas populares las usan para caminar y pasear el perro, salvo algunas que se toman más enserio el tema. Pero bueno, no podemos pedir más si con solo ver la calidad de presidente que gobierna. Ojalá un día se cambie el chip y esto mejore.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *