Verdadero o falso: 6 mitos en el Running

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Verdadero  o falso: 6 mitos en el Running

  1. Si corres a ritmos más intensos, mejorarás más rápido

Entrenar a ritmos intensos siempre, no asegura una mejora del rendimiento, al contrario, va en desmedro del rendimiento si abusas siempre de los ritmos intensos y corres siempre a tope.  Un buen plan de entrenamiento debe distribuir de la mejor manera las cargas y las intensidades, alternando los tipos de trabajos y ritmos a trabajar. 

2. Si corres constantemente,  puedes comer lo que quieras, ya que con unos kilómetros quemas lo que comes

Hay personas que piensan que mientras más kilómetros hagan,  quemarán todo lo que comen y adelgazarán más rápido. Si consumes más calorías de las que gastas corriendo, el cuerpo seguirá acumulándolas, y ganarás peso en vez de perderlo. La alimentación debe ser equilibrada y acorde a tus propias necesidades, una buena combinación de entrenamiento y buena nutrición, repercutirá en el éxito de tu rendimiento. 

3. Si corres más kilómetros, es mucho  mejor 

Correr más, no es correr mejor. Ni más cantidad, es calidad.

 Muchos corredores piensan que corriendo más kilómetros es mucho mejor. Cada corredor es único, y por ende el plan de entrenamiento debe ajustarse a sus propias capacidades,  condición y nivel. No todos los corredores pueden someterse a grandes cargas de entrenamiento (volumen). La  planificación personalizada de entrenamiento será clave, ya que es la encargada de definir cada sesión de entrenamiento y de optimizar las habilidades de cada corredor de forma individual. 

4. Correr daña tus rodillas y genera lesiones 

Se sabe que toda actividad física de impacto, y estrés muscular puede generar algún tipo de lesión. De cualquier forma, se podría considerar un mito del Running, ya que si el corredor pone énfasis en su  autocuidado y está en manos de un buen especialista (kinesiólogo) y realiza trabajo constante de fortalecimiento muscular dentro de su rutina semanal, correr no perjudicará ni lo dañará. 

5. La preparación física no es importante para correr

Tener músculos fuertes y resistentes, capaces de soportar una carga de volumen importante,  cómo lo son las carreras de distancias te permitirán soportar una cantidad importante de contracciones una tras otra y te permitirá desplazarte a lo largo del tiempo a un ritmo e intensidad determinada. 

Integrar ejercicios de fuerza es tan importante como integrar ejercicios de resistencia al correr. 

6. Correr con el último modelo de  zapatillas de moda, te hará bajar tus tiempos 

Una zapatilla no determina a un corredor. 

Si bien encontramos en el mercado una gran variedad de zapatillas de running, cada corredor debe buscar e identificar la zapatilla adecuada para correr. En el transcurso de los años, las marcas han ido más allá, tratando de incorporar modelos que se adapten a la estructura del pie y así mejorar la eficiencia en la carrera, tampoco la zapatilla entrenan por sí solas, va a depender mucho de la calidad del corredor por sobre la calidad de la zapatilla.