Viviendo en nuestras cabezas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

“Algunas de las peores cosas en mi vida nunca ocurrieron.”

– Mark Twain

Incluso cuando corremos, nuestra mente está ocupada con pensamientos, y muchos de estos pensamientos están desconectados del momento presente – nos absorbe la planificación, la preocupación, el chat mental, el darle vueltas a una carrera una y otra vez – o tal vez estamos juzgando, criticando nuestra experiencia actual y pensando que no debemos sentir de la manera que lo hacemos. Muy a menudo, también estamos haciendo suposiciones e interpretaciones sobre la base de lo que vemos o la experiencia, y a veces estas suposiciones e interpretaciones se basan en muy poca información y resultan ser totalmente incorrectas.

Estos patrones de pensamiento tienen aspectos en común:

  • Toman nuestra atención lejos del momento presente (mente y cuerpo separados).
  • Muy a menudo son secuencias automáticas de pensamientos acerca de la culpa, o lo que hay que cambiar, o cómo las cosas podrían o deberían ser diferentes (desconcentración).
  • Conducen a una pérdida de elección acerca de una acción a tomar (piloto automático).
  • Mantienen nuestra mente en el modo hacer (pensamientos y juicios).
  • Consumen mucha energía vital (desgaste y cansancio).

El “modo hacer” ocurre cuando tratamos de “controlar nuestra experiencia” y este tipo de energía habitualmente queda atrapada en el cuerpo como tensión, dolor, lesión o enfermedad.  En lugar de ello podemos utilizar la atención en el aquí y ahora para dejarnos experimentar el “modo ser”, lo que nos permite estar presentes con la experiencia. He aquí algunos ejemplos de la diferencia entre en “modo hacer” (pensamientos y juicios) y “modo ser” (toma de conciencia y la atención):

MODO HACERMODO SER
Deseando que la experiencia sea diferente…Permaneciendo presentes con lo que está pasando…
Queriendo que sea mejor…Permitirse a mí mismo, dejarse tocar por la vida…
Queriendo cambiar o “arreglar” lo que está sucediendo…Sintiendo las sensaciones que acompañan la vida…
“Debería hacerlo de manera diferente” …Observando mi interpretación de la experiencia…
“Debería hacerlo mejor …”“Este momento está bien, así como está ocurriendo” …
“No soy lo suficiente …”“Soy suficiente tal como soy” …

Podemos recuperar nuestra libertad si, como primer paso, simplemente reconocemos y aceptamos la realidad de las situaciones en que nos encontramos, sin estar conectados inmediatamente a tendencias automáticas para juzgar, corregir, o desear que sea distinto de lo que es.

¿En qué me beneficia estar en Modo Ser como corredor?

El estar atento en el momento presente puede generar una transformación real, incluyendo la revelación y disolución de creencias auto-limitantes que dificultan y/o frenan tu rendimiento deportivo.

¿Cómo puedo practicar el Modo Ser?

Existe una técnica llamada escáner corporal, (y otras técnicas), el cual, nos ofrece la oportunidad de practicar simplemente brindando una consciencia interesada y amigable a cómo son las cosas en cada momento, sin tener que hacer nada para cambiarlas. Durante la práctica, no hay una meta a alcanzar, aparte de hacer que la conciencia se sostenga como lo sugieren las instrucciones. Podemos practicar cómo es acercarnos a nuestra experiencia en el “modo ser”, y notar la tendencia habitual de nuestras mentes a deslizarse en el “modo hacer”. Practicamos teniendo una “ancla” para nuestra atención, la cual es seguir el movimiento de la respiración en el cuerpo. Cuando nos damos cuenta de que estamos “viviendo en nuestras cabezas” tenemos algo donde podemos llevar nuevamente nuestra atención y volver al momento presente.

Rosa Morón Concha

Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness.

Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

En sus redes sociales

Facebook

Instagram

Email: contacto@theratnavalicenter.cl

Teléfonos de contacto: +569 90997841 // +569 77654221

Página web